Síguenos:
     
Logo JSE


18/8: Día Mundial de la Juventud



JJSS De Guadalajara    |   12 Agosto 2021
Actualizado: 12 Agosto 2021

Imprimir


Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica", decía Salvador Allende. Desde muy pequeña he suscrito esta frase y con catorce años era la portada de mi agenda del instituto, pero hoy con veinticuatro recién cumplidos me atrevería a darle una vuelta de tuerca más y decir que ser joven y no luchar por tu presente y tu futuro y sobre todo por el de los que serán jóvenes detrás de ti es una contradicción no solo biológica sino también social.

 

Pensándolo bien, quizás Salvador Allende decía mucho más en su frase que yo puntualizándola, porque la revolución son muchas cosas, desde las ideas hasta la victoria, pasando por la lucha y hay muchos tipos de revoluciones: más grandes, más pequeñas, más ambiciosas, más tranquilas, más perseguidas y algunas que solo unos pocos son capaces de llevar a cabo, pero todas igual de importantes, porque donde no hay un futuro escrito yo veo un montón de posibles oportunidades dentro de una diversidad en la que caben todos los tipos de futuros que se puedan plantear, pero en un día como hoy y en unos tiempos como los que corren, me parecía importante puntualizar que ser revolucionario quizás no sea tener grandes ideas sino hacer algo porque cualquier idea que tengas se cumpla. Por eso no con esto quiero decir que todos esos futuros sean justos o sean beneficiosos para la mayoría, pero creo que en entender esto está precisamente la clave de la revolución que nosotros queremos ser: si las posibilidades son infinitas, solo tenemos que imaginar la nuestra para convertirla en oportunidades para toda aquella persona que las necesite o que quiera necesitarlas.

 

Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica, lo decía Salvador Allende y lo decía mi agenda, por si a mí en algún momento se me olvidaba el objetivo y desviaba sin pensarlo demasiado mis pies del camino, porque eso también ser joven, pero hoy, con una otra agenda que ha dejado de ser escolar, en la que he cambiado frases por tareas y una revolución concreta, sé que hay muchos tipos de revoluciones pero que la que yo hago cada día es aquella en la que la igualdad de oportunidades es efectiva y está vigente en cada decisión que tomamos. Es una en la que las mujeres tienen su espacio y siempre es respetado por sus compañeros y compañeras y los jóvenes tenemos derecho a dibujar nuestros futuros, pero siempre dentro de un marco legal y social que no permita que nadie tenga tan poco como para tener que arrodillarse ante el que tiene demasiado. Y sí, he dicho demasiado.

 

En mi revolución (en nuestra revolución, porque no es la mía sino que la comparto con todos los compañeros y compañeras que formamos las Juventudes Socialistas) no hay lugar para las faltas de respeto ni la discriminación, pero además de por que no estén permitidas, porque nuestra revolución también debe aspirar a la erradicación de los pensamientos violentos con los derechos humanos porque llegue un día en el que la igualdad no solo sea impuesta a quienes no creen en ella por mayoría sino entendida y también valorada. Por eso me suena a triste cuando alguien dice que la educación no debe contener ideología: claro que pienso que sí, porque el respeto a las personas y la consideración de sus diferencias, de todas ellas, es una ideología en sí misma y también debemos luchar por que nadie nos diga lo contrario. En nuestra revolución cabemos todos, es más, necesitamos a todos y a todas, porque diez años más tarde de aquella frase en mi agenda no solo tengo clara mi revolución sino que además sé que si no es la mía, será la de otros y si no somos nosotros quienes luchamos, serán los de otras revoluciones que nada tienen que ver con la nuestra.

Hoy más que nunca: ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica, pero elige bien en qué revolución quieres participar y sobre todo, nunca dejes de hacerlo.

 

María Pérez Schnell - Secretaria General JSGU 



Imprimir




 
Canal JSE

Calendario JSE








  Las JSGU han estado presentes junto a representantes de todas las instituciones de Guadalajara en el acto institucional convocado por primera vez...





Nube de etiquetas Tag's




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE GUADALAJARA © 2021   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI